miércoles, julio 14, 2004

Ontología del beso

"Es difícil ser minoría" me lo dijo mi médico, mujer, cuando le conté que yo era homosexual. Me preguntó si necesitaba hablar y le dije que el problema de la afectividad es serio porque, al final todos buscamos alguien que nos ame, pero no todos quieren hacerlo.
Otro problema, que no comenté es tratar de que la vida de uno no sea un error y tener que justificar la existencia con un bien superior que haga valer la pena de ser parte de la minoría. La verdad es que no debería justificarse nada. No hay derecho al miedo. Sin embargo, no dejará de ser dificil ser parte de una minoría, de allí que se creen espacios de solo minoría, donde la minoría parece ser mayoría pero, claro, es un engaño.
Lo que sí es igual es un beso. Hombre-hombre, hombre-mujer, mujer-mujer, un beso es un beso y por eso es inexplicable el cierto pasmo de mi amigo Yox por ver a su mejor amigo besándose con su reciente pololo. Dos niños rubios muy bonitos por cierto. Porque un beso es igualmente raro entre quien se lo dé; una abertura de un cuerpo se junta con la abertura de otro cuerpo e intercambían salivas, lenguas, a veces, y toda clase de cosas que se puedan encontrar dentro de una boca. Pero es más, se intercambían el deseo de poseer al otro, o más, de estar dentro de él/ella, de conocerle por dentro, de respirar el mismo aire, de tocar la inmensidad del sujeto que cierra los ojos mientras respira más que lo que cabe en el aire. Un beso debe ser algo así como una intersección de dos autopoiesis Lo interesante sería saber qué es lo que pasa con éstas cuando se separan, cómo se afectan, etcétera, etcétera.
Tendré que releer a Maturana y Varela. Ahora bien, el nuevo pololo, el primero, del amigo de Yox tiene experiencias anteriores. Él se llamaba Camilo y ha andado con dos personas a la vez, con un hombre y con una mujer. Éso lo contó cuando joteaba a la amiga de Yox y mía: Flo. Ella lo ha resumido como una cochinada, muy a su estilo... por mi parte simplemente creo que no serían, lamentablemente, tanto así como una minoría. Por lo de más, la vida para la poligamia y el amor-de-piel es más fácil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quiero referir a la reacción que tuve frente a un beso hombre con hombre. Sentir un cierto pasmo como lo describe el autor es cierto, mas el calificativo de "inexplicable" es del todo equívoco desde mis perspectiva. Acaso la primera vez que vemos algo actuamos con normalidad? no reaccionamos distinto a lo que nos es cotidiano? mi respuesta es un inquebrantable y rotundo "sí", lo que no nos es cotidiano, llama la atención. Entoncés me pregunto: " ¿Es cotidiano para un heterosexual en Chile ver a dos hombres besarse , considerando que es un provinciano neófito en este tema de escueta edad,mas aún de familia conservadora de derecha con una clara visión religiosa desde la perspectiva del catolicismo? " No creo necesario emitir palabra para responder semejante interrogante, la respuesta parece ser clara. Desde esta perspectiva tal reacción de espasmo es entendible, explicable , simplemente natural.
Ahora bien, otra cosa es el beso objetivamente considerado. No discuto que un beso es un beso, sea cualquiera los sujetos que intervengan en tal acto natural y afectivo ; no mezclemos peras con manzanas, una cosa es la reacción ( netamente subjetiva ) y otra es el beso ( netamente objetivo), parece que el autor ha olvidado las palabras de Ortega y Gasset " yo soy yo y mis circunstancias", pues ha tratado mi reacción de inexplicable prescindiendo de mis circunstancias de vida, de mi experiencia , de mi inocencia , de la burbuja en que he vivido. Entoncés ¿es o no entendible mi reacción ? yo creo que sí , mas eso no significa que siempre reaccionaré así, yo ya me he percatado de esa realidad , he tomado conciencia y si veo nuevamente un beso entre hombres creo que mi reacción será distinta, no será una reacción de habitualidad , mas para eso se necesita un lapso, un proceso de asimilación de la nueva realidad que paulatina o raudamente ( no se cuál será el caso) me llevará a calificar a un beso de hombre -hombre como algo natural y habitual.

pd:ya se deduce que se trata de mi "Yox", el amigo del autor "pipe",sin más nada que agregar me despido.

Claudia dijo...

Hola! me quedé pensando sobre las minorías y llegué a la conclusión de que creo qeu no existen, o sea, en la conciencia colectiva son cono una sombra constante, pero para mí es una cosa que no tiene sentido. Siempre se habla de homosexuales, heterosexuales, judios, negros incluso hombres y mujeres; siempre ese afán de clasificar las cosas. Yo creo que cada persona es persona, solo eso. tal vez yo soy una minoria y no me he dado cuenta. Creo que con tu reflexion sobre los besos lo explicas todo, yo por lo menos capte el mensaje y estoy plenamente de acuerdo